domingo, 21 de junio de 2009

Privatización de la biodiversidad

Este tema me parece de suma importancia y existe muy poca difusión del mismo.
Conocí a Pablo en el
Coloquio Multiculturalismo, saberes tradicionales y gestión de la biodiversidad: una crítica a los proyectos ambientales del banco mundial

Su trabajo es una introducción a un tema con muchas de ramificaciones. Abierto al dialogo, los invito a comentar.



Descarga el texto completo
http://rapidshare.com/files/247192722/_La

4 comentarios:

  1. hey moni, interesante el tema de la biopirateria.

    suerte en este nuevo proyecto que va pa arriba!, bye carnala

    ResponderEliminar
  2. He aquí un claro ejemplo de los principios irreconciliables del hombre occidental con los principios de las gentes autóctonas, ley del bosque.
    Un cúmulo de conocimientos milenarios pasados de generación en generación gracias a la tradición oral, repentinamente se vuelven propiedad de una empresa, una compañía que le pone marca, la maquila masivamente y la coloca en aparadores en malls o en estantes de supermercados.
    El cinismo, la voracidad, la inhumana rapacidad de las industrias está llegando al límite. De seguir así, pronto no habrá nada más que vender, nada más que consumir.
    El modelo económico capitalista ha devastado en menos de 100 años con los recursos naturales del planeta.
    Sin embargo, aun hay esperanza por cambiar el paradigma actual, concientizando a través de los medios electrónicos-la internet, concretamente- para divulgar información, ofrecer propuestas, discutir y educar.
    Consumir no es la llave de la felicidad. Costales de diñero-el dinero no es otra cosa mas que un papel especial con una ilustración referente a un país- no pueden valer la sangre de inocentes, toneladas de basura o la muerte de bosques o de animales sacrificados en experimentos.

    La ciencia no puede seguir al servicio de los consorcios imperiales.
    Está en las manos de la actual generación decidir el rumbo de las políticas mundiales.
    Tengamos esperanza.

    ResponderEliminar
  3. Es importante conocer sobre estos procesos de privatizacion que se vienen dando en el mundo, en donde la biodiversidad tambien llega a verse afectada por estas acciones, pensadas por y para unos cuantos, siendo que el patrimonio ecologico pertenece a la totalidad de la población

    ResponderEliminar
  4. LA BIOPIRATERÍA, Definida por Zerda Y Forero, es la práctica de apropiarse de los conocimientos tradicionales relacionados con los recursos biólogicos sin consentimiento de los pueblos productores de dicho conocimiento y excluyéndolos además de los beneficios derivados de su comercialización.

    Yo pienso que los únicos que pueden decidir, son los pueblos, si quieren o no "vender" sus conocimientos.
    Pero en el caso de que no lo hagan, y por ello, no podrían salvarse vidas...
    Y en caso en el cual lo hicieran, la remuneración, ¿no cambia su estilo de vida?

    ResponderEliminar